La palabra fotografía proviene del griego "phos", que significa luz y "grafis", que significa escribir. Por eso decimos que fotografía significa escribir/pintar con luz. En palabras mas sencillas es el adecuado manejo de la luz lo que nos ayuda a plasmar correctamente las imágenes que queremos imortalizar en un papel fotogáfico.
Con el fin de obtener fotografías correctamente expuestas tenemos que dejar pasar la cantidad adecuada de luz hacia nuestro sensor o película. Pero ¿Cómo logramos eso?
Cómo ya habíamos hablado anteriormente, las cámaras digitales compactas de hoy fueron creadas para que cualquier persona pudiera usarla, por lo cual el proceso de expocisión lo hace totalmente automático, pero en síntesis la exposición de una foto es el equilibrio entre la apertura del diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor o película para captar correctamente la luz existente que el fotómetro o exposímetro ha medido. Y estas opciones son totalmente manipulables manualmente en cámaras DSLR y algunas cámaras de tipo Bridge.
Las tres cosas básicas para una correcta exposición son:
1. Tiempo de exposición: Es el tiempo en el que el sensor o pelicula fotogáfica va a estar expuesto a la luz.
2. Apertura del Diafragma: El diafragma es un dispositivo que regula la abertura de un sistema óptico, éste puede estar más o menos abierto para dejar pasar mas o menos luz hacia el sensor o película fotográfica.
3. Sensibilidad del sensor o película fotografica: Las películas fotográficas de las cámaras análogas se clasificaban segun su sensibilidad ante la luz, siendo mas sensible a la luz la pelicula de mayor numeración. De igual manera los sensores digitales se ajustan en dependencia a la sensibilidad requerida.
Más adelante hablaremos a profundidad de éstos tres elementos, lo importante a entender es que si no dejamos pasar la luz adecuada nuestras fotos no quedarán bien. Si la luz es insuficiente la foto quedará oscura o subexpuesta, si dejamos pasar demasiada luz la foto quedara muy clara o sobre expuesta.
0 Comments:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)